Facebook: Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin,Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente
era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a
cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
Su
infraestructura principal está formada por una red de más de
50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo
GNU/Linux usando LAMP.
Las principales
críticas a la red social y la empresa
siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus
millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se
descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados y otras agencias
de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones
con amigos y compañeros de trabajo.
El 9 de abril de
2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones
de dólares. En febrero de 2014 los responsables
de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000
millones de dólares.
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad
de Harvard. La compañía
tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y
sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Una de las estrategias de Zuckerberg
ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
Entre los años
2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español traducido por voluntarios,
extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con
conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de
comunidades virtuales.
Facebook comenzó
a permitir que los estudiantes universitarios agregasen a estudiantes cuyas
escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las peticiones de los
usuarios. En marzo de 2006 BusinessWeek
divulgó que se estaba negociando una adquisición potencial del sitio. Facebook
declinó una oferta de $750 millones.
En mayo de 2006 la red de Facebook
se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de
aquel país. En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los
gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su
propio sitio. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e
Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los
usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios,ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se
había mantenido.
En julio de 2007, Facebook
anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En
agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una
integración con YouTube.
A finales de ese mismo año Facebook
vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240
millones de dólares con la condición de que Facebook se convirtiera en un
modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y
servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición
valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los
analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para
Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un
avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5
millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de
inversión con fuerte vínculo con la CIA).
Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de
riesgo de la CIA.
En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que
Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año
anunció que superaba los 300 millones. y el 2 de diciembre que ya contaba
con más de 350 millones. En septiembre de 2011 contaba con más
800 millones de usuarios.
Actualmente
Facebook ofrece una variedad de servicios a los usuarios y ofrece los que se
mencionan a continuación:
Lista de amigos: En ella, el
usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada,
siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con
quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar
fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de
búsqueda y de sugerencia de amigos.
Chat: Servicio de mensajería instantánea
en dispositivos móviles y computadores a través de Facebook Messenger.
Grupos y
páginas: Es una de las
utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con
intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc.
Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no
contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o
personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los
grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de
grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto
y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones,
existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta
regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige
hacia un cuadro de reclamos y quejas.
Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio
en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que
el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar
imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora
llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de
2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por
nombre Biografía.
Fotos: Según Facebook hay:
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante,
a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre
y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Algunos regalos eran gratuitos y el resto cuestan un
dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
La función de Regalos ya no existe desde que se
implementó las biografías.
·
Botón "Me gusta": Esta función aparece en la parte
inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos
(actualizaciones de estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un
pequeño ícono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite
valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del
mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del
agrado del alguien más (alguno de sus contactos).
Anteriormente iba a ser llamado
"Me impresiona" pero los usuarios decidieron nombrarla "Me
gusta", aunque también es llamado incorrectamente en español con el
término "Like".
·
App Center: contendrá de las mejores apps
disponibles para la red social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones
que estén más relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la
tienda desde internet como dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una
página con descripción, que incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
·
Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las
que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo,
descubrir cosas de tu personalidad, etc.
·
Juegos: la mayoría de aplicaciones
encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al
Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria).
Entre los más célebres se encuentran los juegos de pusckab minecraftPlayfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y CityVille además los juegos de Digital Chocolatecomo Tower Bloxx.
·
Poke: Un App para dispositivos móviles
que es similar al chat, pero incluyen dibujos a mano alzada.
En noviembre de 2011, Mark Zuckerberg
anunció una nueva presentación para Facebook, se trata de la Biografía (Timeline
[Línea del tiempo] en inglés), que reemplazará al Muro. Se publicó en diciembre
del mismo año, y tiene como objetivo agilizar y optimizar el paseo de los
usuarios por los perfiles de todos los contactos. Contiene algunas mejoras,
como por ejemplo, fecha exacta de publicaciones, actualizaciones de estado,
comentarios, etc., y brinda la posibilidad de llegar a ellas casi de inmediato,
así tengan mucho tiempo. Permite agregar una foto de portada adicional en la
parte superior del perfil de la persona (cabe mencionar que esta es visible
para todo el mundo, y no existe la posibilidad de cambiar la privacidad),
mantiene ordenadas y organizadas las actividades de la persona: Lista de amigos, Me
gusta en las páginas
seleccionadas por el usuario, información personal, suscripciones.
Los usuarios tienen la posibilidad de
activarla o conservar el antiguo aspecto del Muro, aunque es
momentánea su duración, ya que si el usuario no activa la biografía, los mismos
organismos de Facebook han de hacerlo en una fecha no esperada, fecha que ha
sido objeto de diversas controversias por varios usuarios que señalan que sería
en un día específico, y que de no activar la biografía la cuenta sería cancelada
para el usuario. El 30 de marzo de 2012, los organismos de Facebook
implementaron la Biografía para las páginas, cabe mencionar que esta si fue
obligatoria para todo el mundo.
Este nuevo método, sin embargo no ha tenido un buen
recibimiento por muchas personas alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose aAmérica Latina. Muchos usuarios argumentan sentirse demasiado
incómodas por las nuevas funcionalidades y detalles de la Biografía,
argumentando y a la vez exigiendo también el regreso del Muro. No obstante, a
partir de agosto de 2012 hasta noviembre del mismo año, Facebook reemplazó
gradualmente los Muros por las Biografías (haciéndolas obligatorias para
todos).
En marzo de 2013, la web mashable filtró imágenes del
nuevo cambio de imagen de la red social de Zuckerberg. Algunos de los cambios
filtrado son la desaparición de las miniaturas de la derecha del nombre del
usuario, además la columna donde se escriben las publicaciones pasará a
localizarse a la derecha en vez de a la izquierda. Ampliando así el espacio
para visualizar las opiniones personales, entre otros cambios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario