REDES SOCIALES VETICALES



En el mundo globalizado en el que vivimos, Internet ya forma parte de nuestras vidas, y las redes sociales son nuestro escaparate en todo el planeta. Sin embargo, hay que saber muy bien qué tipos de redes sociales existen y para qué sirven, porque no todas tienen los mismos objetivos ni tampoco están dirigidos al mismo público.

Los internautas adquieren una imagen determinada de nosotros por las redes sociales a las que estamos adscritos, de modo que entramos a formar parte de grupos o comunidades. Según el público a las que están destinadas, las redes sociales se pueden distinguir entre dos tipos fundamentales, lasredes sociales horizontales y las verticales.
Por un lado, las redes sociales generalistas u horizontales están abiertas a todo aquél que desee participar en ellas y no tienen una temática específica. El principal objetivo de este tipo de redes es relacionar personas a través de los diversos instrumentos que ofrece. Algunos ejemplos de redes sociales horizontales son Facebook o Twitter.
Por otro lado, las redes sociales verticales están destinadas a un público más específico que busca contactos e información sobre un aspecto determinado. La finalidad de estas redes sociales es compartir un interés común al resto de usuarios. Dentro de las verticales, se pueden distinguir, a su vez, tres tipos de redes sociales: las profesionales, las de ocio y las mixtas.

Las redes sociales verticales profesionales persiguen establecer una unión entre profesionales o conseguir contactos en tu ámbito profesional, mientras que las redes sociales verticales de ociopretenden ofrecer un espacio en el que compartir el interés común por una actividad de ocio, como el cine o los deportes. Asimismo, las redes sociales mixtas, como su propio nombre indica, compaginan tanto actividades profesionales como de ocio.
Redes sociales en función de la localización geográfica
También existen redes sociales que se pueden diferenciar en relación con la ubicación geográfica y dentro de estas se pueden distinguir redes sociales sedentarias  y redes sociales nómadas. Las primeras se van modificando en función de los contenidos, los eventos o las relaciones entre las personas. Sin embargo, las redes sociales nómadas además de compartir las características de las sedentarias, también tiene en cuenta la localización geográfica del individuo.
Ahora que conoces bien todos los tipos de redes sociales, ya sólo te queda elegir cuáles son las que más se adaptan a tus características personales y tus necesidades.

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
·        Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
·        Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.




·  A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon.

 En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:
·        Por su público objetivo y temática:
o   Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son FacebookOrkutIdenti.caTwitter.
o   Redes sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
§  Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son ViadeoXing y Linked In.
§  Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son WipleyMinubeDogsterLast.FMMoterus.
§  Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: YugloUniencePideCita11870
·        Por el sujeto principal de la relación:
o   Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en KoornkDopplrYouare y Tuenti
o   Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son ScribdFlickrBebo,Friendster,  DipityStumbleUpon y FileRide.
o   Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
·        Por su localización geográfica
o   Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados.


o   Ejemplos de este tipo de redes son: RejawBloggerKwippyPlaxoBitacoras.com.

o   Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: FoursquareGowalla, LatitudeBrigthkite,Fire Eagle y Skout.

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